• València, Castelló y Murcia se unen al maratón internacional de ideas –presencial y en redes sociales- para dar soluciones a retos como el consumo de energía o agua, la planificación urbana sostenible o el efecto la isla de calor.
  • Unas 60 ciudades de todo el mundo, como Sidney, Washington o Hong Kong, se sumarán el próximo 28 de octubre a esta cita de 24 horas sobre el calentamiento global.

La iniciativa europea Climate-KIC, promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha organizado el concurso mundial Climathon para el diálogo ciudadano de ideas innovadoras -tanto presencial como a través de las redes sociales- que aborden soluciones para hacer frente al cambio climático. Unas 60 ciudades de todo el mundo participarán, el próximo 28 de octubre, en la cita de 24 horas de debate sobre iniciativas municipales contra el calentamiento global.

En España participan por primera vez las ciudades de Castelló, València y Murcia. Cada una de las tres capitales plantea retos climáticos acordes con sus peculiaridades “fomentando el diálogo interactivo de la ciudadanía con los gobiernos locales para, de una forma coordinada y promoviendo ideas innovadoras, hacer frente al reto del cambio climático”. Incluso, de este modo, “avanzar hacia sociedades más habitables, de mayor calidad de vida, gracias a la reducción de la contaminación, el uso de las energías renovables, una movilidad más sostenible o la integración de la naturaleza en la trama urbana”, explica el director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.

Participar en el Climathon

València, Castelló y Murcia – apoyados por el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain-  celebrarán el próximo 28 de octubre el Climathon 2016 en espacios singulares: Las Naves, en València; los Molinos del Río en Murcia, y el Auditorio y Palacio de Congresos, en Castelló.

El evento se dirige principalmente a estudiantes de máster, jóvenes emprendedores y profesionales, con el apoyo de un grupo de expertos en los temas a tratar. Para participar presencialmente es necesario registrarse en el portal de internet del Climathon, donde aparecen los retos de todas las ciudades participantes (climathon.climate-kic.org). Para ello se pueden inscribir de forma individual o en grupo, indicando la solución que proponen, y que tendrán ocasión de presentar y desarrollar a lo largo de la jornada, con ayuda de expertos y mentores.

Paralelamente, el Climathon invita a contribuir a toda la ciudadanía a través de redes sociales. En esta ocasión, se ha elegido Twitter, donde se pueden hacer aportaciones enviando tuits con el hashtag #Climathon.

Retos de las ciudades españolas

Mientras Castelló busca ideas para acercar los servicios de la ciudad al ciudadano, y crear una sociedad más resiliente innovando con soluciones basadas en la naturaleza; València se ha centrado en disminuir el consumo energético en la ciudad y buscar fuentes renovables; finalmente, Murcia ha convocado a los participantes a buscar soluciones para los problemas de escasez de agua, mejorar la planificación urbana e integrar la huerta de Murcia, todo ello dentro del Plan de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático de la ciudad.

Acerca de Climate-KIC

Climate-KIC es la mayor iniciativa europea público-privada de cambio climático que impulsa la innovación para desarrollar una economía de cero carbono y potenciar la competitividad europea, aumentar el crecimiento económico y la generación de empleo a través de la fondos creación de nuevos productos y servicios que hagan frente al cambio climático.

Climate-KIC dispone de programas para la creación y aceleración de empresas para el desarrollo de proyectos de innovación, así como planes de formación para estudiantes y profesionales, a través de diversos centros en Europa, como Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, con sede en la ciudad de Valencia.

La misión de Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Sus tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global.