Carta del director

De todos es bien conocido que la Universidad posee como misiones tradicionales la conservación y la transmisión del saber. Sin embargo, existe una tercera finalidad que, cada vez más, ocupa un papel fundamental: la creación y explotación del conocimiento y, consecuentemente, su transferencia y derrama a la sociedad. Este último factor es de vital importancia para el desarrollo socio económico del entorno. Por ello, IDEAS UPV en su función de ventanilla única para el emprendimiento de la UPV, se encarga de dinamizar la transferencia del conocimiento desarrollado por los emprendedores e investigadores de la UPV, facilitando la creación de empresas innovadoras, de base tecnológica y spin-offs.

En un momento en el cual la incertidumbre laboral y la crisis económica parecen ahogar cualquier esfuerzo individual y colectivo, la labor de IDEAS UPV debe ser mayor aún si cabe. En efecto, difundir la cultura emprendedora, fomentar los espacios de creatividad y el trabajo multidisciplinar, en definitiva apoyar aquellos emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o desarrollarlo, es sin duda una tarea primordial. Es necesario seguir apostando por el emprendimiento, no solo por presentarse como una posibilidad de empleo, sino también por ser una forma de contribuir al cambio en nuestra sociedad y de mejorar el entorno.

Si hay un colectivo que precisa de una mayor atención en estos momentos, es sin duda el de los jóvenes. En un momento en el cual el paro juvenil asciende casi a un 53%, situación dramática, IDEAS UPV apuesta por difundir la cultura emprendedora entre estos jóvenes, con el objetivo de que recuperen la confianza en sí mismos, entiendan las reglas del nuevo escenario y piensen en global. Citando al dramaturgo francés Georges Bernanos “Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece”. Hay que hacer que los jóvenes conserven su energía, sus ganas de inventar, de crear y de ser actores de sus propias vidas. No se trata de ser idealista. El camino que un emprendedor elige escoger no es fácil, requiere preparación, persistencia, paciencia, conocimiento del entorno, trabajo y sobre todo pasión por lo que se pretende hacer. No obstante, un camino aparentemente largo y difícil es posible mirando fijo hacía la meta, un paso tras el otro.

Por todo ello, la finalidad de la presente memoria es resumir la trayectoria de IDEAS UPV en los últimos dos años, no sólo para ofrecer una visión general de las actividades realizadas, sino también para que potenciales emprendedores vean que a través de formación y asesoramiento es posible lograr resultados reales. Hemos pretendido dar consistencia a la información proporcionada a través de indicadores numéricos. Sin embargo es importante recordar que hay aspectos difíciles de medir y sobre todo de resumir en un texto. La entrega de las personas que trabajan en IDEAS UPV, el ingenio de los emprendedores que han buscado apoyo en nosotros, el entusiasmo de los participantes a cursos y jornadas, el alto valor de compartir experiencias con otras entidades de la Comunidad Valenciana… en fin la calidad de cada acción realizada es difícilmente cuantificable.

Me gustaría concluir esta carta con una ya conocida cita de Steve Jobs, un mensaje transmitido a estudiantes recién graduados en la Universidad de Standford y que quiero compartir con todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria de la UPV, para animaros a creer en vosotros mismos:

Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario.

 

José Millet Roig
Director IDEAS UPV-Universidad Politécnica de Valencia

© Copyright - IDEAS UPV - Universitat Politècnica de València