CONSULTORÍA 3.0 EXPLICA EN VALENCIA CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS INDUSTRIAS

En la Universidad Politécnica de Valencia, los ingenieros Cristina Miralles y Juan Medina, junto con destacados expertos en el sector industrial, han presentado un método inteligente para crecer

CONSULTORÍA 3.0 EXPLICA EN VALENCIA CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS INDUSTRIAS

“Es posible mejorar la competitividad y el ánimo del equipo al mismo tiempo”, aseguran los ponentes de la IX Jornada Empresa Sostenible

Destacados expertos estudian las claves para mejorar la industria

Valencia, 3 de marzo de 2016. El equipo de Consultoría 3.0, dirigido por los ingenieros Cristina Miralles y Juan Medina, ha impartido esta mañana, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia, una charla determinante sobre cómo crecer y mejorar los resultados del sector industrial, con casos prácticos de empresas que lo han conseguido aplicando su método de trabajo. Lo han explicado en la IX jornada Empresa sostenible. Cómo aumentar la productividad en las industrias. El método de Consultoría 3.0. En esta jornada han participado también el

vicepresidente de la Fundación Novaterra, Francesc de Paula Pons Alfons; Carlos Fernández Pena, ingeniero aeronáutico especializado en aeronaves; y Jorge Roig, ingeniero técnico industrial.

En la IX Jornada de Empresa Sostenible, los asistentes han conocido los efectos positivos del método Consultoría 3.0, que consigue aumentar la productividad mejorando algo esencial en toda empresa: el ánimo de sus equipos. Lo ha creado la consultora Consultoría 3.0 y está dirigido especialmente a las pymes del sector industrial. Este método se basa en tres estrategias: El Enfoque de Marco Lógico (EML), la pedagogía industrial y la ingeniería humanista.

Los fundadores de Consultoría 3.0 han explicado en la Universidad Politécnica de Valencia esta mañana su propio sistema de trabajo, demostrando que es posible hallar la fórmula perfecta para que una pyme del sector secundario reduzca costes, aumente su productividad y, al mismo tiempo, el ánimo y la motivación de su equipo humano. «Hemos demostrado que reducir costes, aumentar la productividad o mejorar la eficiencia energética es compatible con la mejora de la salud emocional de las empresas», ha asegurado Juan Medina. Su método ha sido puesto en marcha con éxito en una empresa del sector de los plásticos y, durante la jornada, Jorge Roig Ilario, ha explicado las claves de su éxito, basado en esta metodología única.

El 97,4% de las empresas en España tienen 20 o menos empleados y la mayoría no dispone de un departamento de ingeniería para analizar cómo puede ser más productiva y sostenible. Consultoría 3.0 realiza temporalmente esta función ―la dirección técnica de la empresa― para impulsar los cambios necesarios en cada industria. El primer informe técnico sobre las medidas a tomar lo proporcionan en un plazo de 15 días y los cambios y mejoras empiezan a apreciarse a los pocos días de su puesta en funcionamiento.

Los fundadores de Consultoría 3.0 han asegurado que la industria manufacturera española «necesita urgentemente ayuda para mejorar sus procesos productivos y prepararse para la próxima revolución industrial, la llamada Industria 4.0». Por este motivo, Juan Medina y Cristina Miralles decidieron crear Consultoría 3.0 en 2013:

«Estamos seguros de que es posible otro modelo de empresa, mucho más eficiente. Lo estamos demostrando», han manifestado los fundadores.

Los servicios de Consultoría 3.0 Consultoría 3.0 atiende las necesidades de cualquier PYME industrial, en especial del sector agroalimentario e industria manufacturera. Con su método detectan áreas de mejora, mediante el estudio de su logística, de su proceso de calidad, de la gestión del medio ambiente, de los equipos de trabajo y de los procesos.

Estudian las líneas de producción de cualquier empresa, de sus equipos técnicos y también de su equipo humano. Hacen el análisis del consumo energético (que va desde el consumo de luz hasta el número de visitas o desplazamientos que se realizan con o sin causa en una empresa). Y, después de un detallado análisis, establecen propuestas con las que consiguen ajustar los costes a la productividad, el consumo y el número de personas que integran la empresa.

Consultoría 3.0 consiguió el primer premio al mejor proyecto empresarial de Valencia en 2013, a los pocos meses de su constitución. Pero sus fundadores dicen que su mayor galardón ha sido «ver cómo las empresas mejoran en productividad y resultados».