Entrega de premios Challenge UPV- 16 de mayo

El próximo 16 de mayo a las 10h en la Casa del Alumno tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios de los ganadores de la segunda edición de Challenge UPV, celebrada el pasado 25 de abril en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación que reunió a 17 equipos formados por cerca de 60 alumnos de diferentes titulaciones de la Universitat Politécnica de València. La celebración será presidida por el Director Delegado de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet y reunirá a todos los participantes de la segunda edición de Challengue UPV.

Esta segunda edición tuvo como objetivo  encontrar una solución sostenible a la problemática de movilidad que existe tanto en el interior del campus de Vera como para acceder a él, por lo que se les planteó a los alumnos dos retos diferentes: Por un lado, la movilidad dentro del campus, y por otro, la movilidad fuera de él, es decir, para llegar hasta la UPV, ambas enfocadas desde un punto de vista de impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes se presentaron al evento ChallengeUPV tanto con equipos formados previamente, como en solitario con la intención de formar parte de otro equipo al comienzo del evento. El día comenzó con una pequeña introducción por parte del coordinador del programa, Israel Griol Barres, técnico de IDEAS-UPV, donde se presentaba los retos a tratar, la organización del día, la presentación de los diferentes mentores que apoyarían a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto y las pautas a tener en cuenta para la presentación de los mismos.

Durante toda la jornada, los grupos de pusieron a trabajar exhaustivamente en la propuesta de una solución. Tras horas de trabajo, numerosas dudas abordadas por los estudiantes junto con los mentores y un pequeño tentempié que alivió tensiones y fomentó el networking, se procedió a la presentación ante el jurado que iba a valorar los diferentes proyectos. El jurado estaba compuesto por miembros de diferentes sectores del mundo emprendedor:

• Rafael Aparicio Sánchez, antiguo emprendedor muy experimentado de la UPV, actual CEO de Biomival, una empresa que obtiene energía de las olas del mar con un diseño que imita el pico de un flamenco.
  • Lorena Pedrós Cayo, secretaria de dirección de la Fundación Globalidad y Microeconomía de la UPV
  • Ignacio Chanzá, representante de Climate-Kic. Climate-KIC es la mayor red público-privada de la UE para abordar el reto del cambio climático que, a través de la innovación, desarrolla una economía de cero carbono.
  • Carmen Bellver, técnica superior de Gestión Ambiental de la Universitat Politécnica de Valencia.
  • María José Gimeno Furió, Directora Gerente de la Fundación Globalidad y Microeconomía de la UPV.

La presentación de los proyectos por parte de los alumnos no debía exceder los 5 minutos, tiempo en el cual debían de responder a las preguntas planteadas al principio del evento, dando solución a la problemática, exponiendo como llevarla a cabo y el impacto climático que tendría.

Tras la presentación de los proyectos, cada grupo deberá entregar un informe donde se explique detalladamente el proyecto: Descripción y cuantificación del problema planteado por el estudiante, descripción de la solución del mismo, impacto climático, plan de actuación, modelo de negocio (voluntario) y el equipo que lideraría el proyecto antes del 5 de mayo.

El nombre de los ganadores, valorados tanto en el día del evento a través de la presentación como a través del informe detallado, saldrá la semana del 15 de mayo.