Estudiantes de la UPV premiados en RedEmprendia Desafío Millennials

9.000 euros en premios a estudiantes universitarios españoles en ‘RedEmprendia Desafío Millennials’

• Casi un centenar de estudiantes de 7 países han participado en este programa promovido por RedEmprendia con el apoyo de Santander Universidades, para impulsar la innovación y el emprendimiento universitario y que ofrece a los universitarios un primer contacto con el mundo empresarial.
  • En esta primera edición del programa han participado las empresas Plexus, Sonae y Banco Santander, buscando incorporar el talento de los participantes a sus estrategias de desarrollo.

Una aplicación para consultar los sitios libres de las bibliotecas; una plataforma de relación y networking entre estudiantes y profesionales del sector financiero y un asistente virtual para banca móvil son las tres propuestas de estudiantes universitarios españoles premiadas con 3.000 euros cada una por Desafío Millennials. Este programa de introducción a la innovación y al emprendimiento para jóvenes universitarios, está promovido por RedEmprendia con el apoyo de Santander Universidades, de Banco Santander.

Estas propuestas responden a los tres retos lanzados precisamente por Santander Universidades y Plexus con un eje común: mejorar productos o servicios dirigidos a la llamada ‘Generación Millennials’. En esta primera edición del programa –en la que también participó la empresa portuguesa Sonae-, se han inscrito casi un centenar de estudiantes de siete países (España, Portugal, México, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador). Agrupados en 14 equipos, los universitarios han trabajado con tutores de las empresas durante tres meses, beneficiándose de un primer contacto con el mundo empresarial como complemento a su formación y fomentando el espíritu emprendedor e innovador.

El primer proyecto premiado por Santander Universidades ha sido Tazit, una aplicación web/móvil que responde al desafío “¿Qué apps no financieras crees que Santander Universidades debe desarrollar para ti?”. Tazit se propone acercar, a través de una taza de café, a estudiantes con profesionales del sector de la banca para que descubran las distintas salidas del ramo y ayudarles a incorporarse al mismo de manera exitosa. Es una propuesta de Carlos Álvarez, Alberto Frías, Elena Solsona y Juan José Titos, de la Universidad Pontificia de Comillas. Según estos jóvenes, “Tazit permitiría a Santander Universidades crear nuevas dinámicas de relación entre universitarios y expertos, estableciendo así las reglas del juego al no existir una aplicación previa como ésta”.

En el segundo desafío, “¿Cómo debe ser la banca online para la Generación Millennials?”, el premio, también otorgado por Santander Universidades, ha recaído en la propuesta de Marina Fernández y Javier de la Cueva, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Merinero, de la Universidad Antonio de Nebrija; y Miguel Solera, de la Universidad Carlos III. Después de un profundo estudio de la actual aplicación de banca online de Banco Santander, propusieron la implementación de un nuevo ‘Asistente virtual’ que ayude a navegar por la app, haciéndola más amigable e intuitiva.

El premio del tercer desafío, “¿Qué servicios innovadores demandan los estudiantes universitarios?”, ha ido a parar a MyLiber, una plataforma web/móvil que permite consultar variables como número sitios libres, ambiente de estudio, temperatura, ruido, o enchufes disponibles en las bibliotecas utilizando una estructura de sensores eficaz, económica y simple. Además, propone aprovechar estos datos para hacer las bibliotecas más sostenibles energéticamente con sistemas de control de temperatura. Es la propuesta de Eduardo Lineu Tolentino de Almeida, Victor Micó Biosca y Alberto Tamarit Ortolà, de la Universitat Politécnica de Valencia y ha sido premiada por Plexus, empresa TIC con sede en Santiago de Compostela.

Los tres equipos han recogido sus galardones en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘Emprendimiento e Innovación’, celebrado en la sede corporativa de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid). En el acto de entrega de premios han participado Ana Borrego y Antonio Suárez-Pumariega, tutores de Desafío Millennials en los retos de Santander Universidades; y el presidente de RedEmprendia, Senén Barro.

Sobre RedEmprendia

RedEmprendia (www.redemprendia.org) es la primera red universitaria iberoamericana orientada a la transferencia de I+D y al emprendimiento. Creada en el año 2008, en su conjunto, las 28 universidades de RedEmprendia agrupan a dos millones de estudiantes, más de 160.000 docentes e investigadores y más de 1.200 empresas en incubación.

Banco Santander apoya las actividades de RedEmprendia a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene casi 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.