Las emprendedoras de IDEAS Inmaculada Sevilla y Stella Navarro seleccionadas por Red Emprendia para formarse en empresas Iberoamericanas

RedEmprendia ha seleccionado a cinco emprendedores universitarios formados en la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para participar este año en la segunda edición del programa «Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender» (NEAE 2013). Con la iniciativa, podrán adquirir experiencia sobre gestión empresarial a través de estancias en pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la región iberoamericana.

«Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender» es un proyecto de RedEmprendia, con el mecenazgo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, y dirigido a las 20 universidades que forman parte de la red universitaria, 9 de las cuales son españolas. En esta segunda edición se concedieron 39 becas de formación para jóvenes emprendedores de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal.

De la Universitat Politècnica de València fueron seleccionadas para participar en el programa Inmaculada Sevilla, licenciada en Arquitectura, y Stella Navarro, Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud por la UPV. Ambas emprendedoras han sido asesoradas en el Instituto IDEAS UPV para realización de sus planes de empresa.

Inmaculada Sevilla planea crear una consultoría energética para el asesoramiento, calificación y rehabilitación en materia de energía y eficiencia para viviendas y empresas. La empresa de Stella Navarro, «Dileite», está especializada en la gestión de la búsqueda de empleo en el extranjero para profesionales de la salud.

Todos ellos recibirán asesoramiento de RedEmprendia y sus universidades a la hora de escoger la empresa donde se formarán, atendiendo a sus necesidades específicas y las características de sus proyectos emprendedores. RedEmprendia les otorgará además una ayuda económica para sufragar parcialmente los costes de desplazamiento y estancia, que podrá tener una duración de 2 o 3 meses.

Casi la mitad de los becarios españoles de «Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender 2013» han elegido Portugal como destino para realizar su estancia. Los otros países elegidos son, por orden de preferencia, Brasil, Chile y Argentina.

89 CANDIDATURAS A NEAE 2013 PROCEDÍAN DE VALENCIA

El número inscritos se duplicó en esta segunda edición de «Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender» respecto al a convocatoria anterior, superando las 300 candidaturas frente a las 148 solicitudes registradas en 2011.

De los 7 países iberoamericanos en los que tiene presencia la red universitaria, el mayor número de inscritos correspondió a España, con 186 candidaturas, lo que supone más del 60% del total.

RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Como reconocimiento a su trabajo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha incluido a RedEmprendia en su Registro de Redes Iberoamericanas. Esta inscripción abre nuevas vías de colaboración e interlocución con la Conferencia Iberoamericana y con el resto de redes reconocidas por la SEGIB, permitiendo el desarrollo de iniciativas conjuntas en la región.

En la actualidad, RedEmprendia (www.redemprendia.org) está formada por 20 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades) respalda las actividades de RedEmprendia.