Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luz Verde

Luz Verde

Tres estudiantes de la UPV se imponen entre 1.500 hackers y ganan la fase nacional de HackForGood 2017 con una app para invidentes

HackForGood es una competición para desarrollar soluciones digitales mejoren el mundo en el que vivimos. En ella, entusiastas de la tecnología, la programación, el diseño y el mundo social trabajan en la resolución de retos relacionados con la innovación social (educación, sanidad, industria, economía digital, inclusión o sostenibilidad ambiental).

La edición de 2017, que ha contado con 15 sedes simultáneas, ha reunido a 1.500 hackers de 23 universidades españolas, que han presentado un total de 150 proyectos.

En Valencia, el hackaton ha sido organizado por las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Informática (ETSINF) y de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV, con el patrocinio de la Cátedra Telefónica y la colaboración de IDEAS UPV.

Tres estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) -Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquín Montesinos- son los ganadores de la quinta edición de HackForGood global, dotada con 5.000 euros de premio para el vencedor, a los que hay que añadir los 1.000 que obtuvieron previamente al imponerse en la fase local.

IDEAS UPV  lleva desde 2013 apoyando la celebración de HackForGood, a través de la participación de Técnicos IDEAS como mentores del programa, asesorando equipos y gestionando el team building al principio del evento, y finalmente siendo parte del jurado.

El proyecto ganador, que lleva por título Luz Verde, desarrolla una aplicación pensada para mejorar la movilidad de las personas invidentes, combinando la información del Ayuntamiento de Valencia sobre la ubicación de los semáforos y la posición GPS del usuario.

La idea surgió en el marco de la asociación Makers UPV, que reúne a estudiantes con inquietudes extracadémicas y puso en contacto a los tres integrantes del proyecto, que hasta entonces no se conocían. Apasionados de la fabricación, comenzaron construyendo drones e impresoras 3D. Posteriormente, decidieron dar el salto a la competición nacional, en la que se han acabado imponiendo entre 1.500 participantes.

Pero el proyecto no ha acabado aquí, ya que su éxito en la categoría Think Big, de la Fundación Telefónica, les permitirá seguir trabajando en él. En este caso, el galardón consiste en un fin de semana formativo en cuestiones de emprendimiento social, la posibilidad de acceder a financiación de hasta 3.000 euros y el apoyo personalizado de un mentor (un voluntario empleado de la propia empresa de telefonía).

Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si continua navegando está aceptándolas. Puede ver en el enlace nuestra política de privacidad y cookies.