Una prestigiosa delegación finlandesa visita la UPV para lanzar el año de la Región Europea Emprendedora en la Comunidad Valenciana

Fuente: UPV

Una prestigiosa delegación finlandesa ha visitado la Universitat Politècnica de València (UPV) en el marco del Programa EER (Región Emprendedora Europea, en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que tiene por objeto el fomento del espíritu innovador a nivel local en tres zonas de la Unión Europea al año, y ha elegido para 2015 a la Comunidad Valenciana, Lisboa e Irlanda del Norte.

Entre el grupo de visitantes, figura por ejemplo Startup Sauna, una aceleradora de empresas de la Universidad de Aalto (Finlandia) que, en menos de cinco años, ha conseguido, a partir de un equipo de mentores excepcional, seleccionados entre los emprendedores, inversores y expertos de la industria más brillantes de Finlandia – poner en marcha cerca de 150 empresas con una financiación global de 37 millones de dólares.

Programa Región Emprendedora Europea

El programa EER es una iniciativa ambiciosa. Las regiones seleccionadas, como en este caso la Comunidad Valenciana, presentan un plan de acción que es evaluado a lo largo del año y que engloba no solo a las administraciones, sino también a empresas, universidades, clústers, etc. En definitiva, se trata de ir creando una red paneuropea que sirva de laboratorio de ideas para el emprendimiento.

Una de las primeras regiones en pasar por el programa fue Helsinki-Uusima, en 2012, motivo por el que hoy en día algunos de sus principales actores (como es el caso de Startup Sauna) viajan por el continente compartiendo prácticas a través de las que han obtenido excelentes resultados.

Junto a ellos, han llegado a Valencia representantes de la Comisión Europea, el presidente de la región Helsinki-Uusima, miembros del consorcio público-privado Climate KIC, responsables de la Cámara de Comercio de Helsinki, varias autoridades locales y directivos de las agencias de desarrollo finlandesas Techvilla, Posintra y Novago.

En total, 20 personalidades que han visitado la UPV acompañadas por dos directores generales de la Generalitat Valenciana: Raúl Martín, de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo; y Joaquín Ríos, de Industria.

Ideas de negocio surgidas en la UPV en busca de consolidación e internacionalización

La delegación finlandesa se ha reunido en la UPV con varios de los principales responsables de las ideas de negocio más destacadas surgidas del alumnado de la institución en los últimos años. Así, representantes de Closca, Zank, Pyro, Yeeply, Printable, Kibi Toys, Smile Hunter, Be Roomers y BraveZebra – ideas convertidas ya en start ups que desarrollan su actividad comercial en el campus de Vera en los locales cedidos por la institución -, han tenido la oportunidad de explicar su modelo de negocio a la delegación finlandesa, escuchar sus consejos y compartir experiencias.

Se trata de empresas muy jóvenes, constituidas entre 2011 y 2013 por alumnos de la UPV, que han ido superando etapas desde los complicados inicios. Ahora son emergentes, han conseguido atraer la atención de importantes inversores -PlugandPlay, Iker Marcaide, etc. – y se mueven en un escenario distinto, entre la consolidación y la internacionalización de sus productos y servicios.

La bendición de un fracaso temprano

Ossi Savolainen, presidente de la región Helsinki-Uusima, ha incidido en que «en la UPV veo mucho talento» y ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los emprendedores presentes: «No hay que tenerle miedo al fracaso. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts suelen decir que una empresa que dura 10 o 12 meses es una bendición, porque permite adquirir experiencia y aprender rápido de los errores».

El rector de la UPV, Francisco Mora, que también ha asistido al encuentro, ha declarado que el emprendimiento «es agotador, pero a la vez muy gratificante y, hasta cierto punto, adictivo. Es la mejor manera de transformar un entorno».

«Cambiar el paisaje de una región como la nuestra castigada por la crisis a partir de patentes y de spin-offs es lento y costoso. Cambiarlo con la actitud emprendedora de los miles de titulados que salen de nuestras aulas cada año es mucho más rápido y efectivo. Solo hace falta inocular el virus del emprendimiento en la formación los alumnos», ha concluido Mora.