ENISA y RedEmprendia firman un convenio de colaboración

RedEmprendia colaborará con Enisa, empresa pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  para facilitar el acceso a financiación de proyectos emprendedores vinculados a la Red

–          En el marco de este acuerdo, RedEmprendia realizará una selección de proyectos emprendedores susceptibles de recibir financiación para facilitar el acceso de los mismos a los préstamos de Enisa y facilitar el proceso y los plazos de concesión

La red universitaria iberoamericana RedEmprendia ha suscrito un convenio marco con Enisa -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, a través del cual las dos entidades colaborarán para facilitar el acceso a financiación de las empresas y proyectos emprendedores vinculados a RedEmprendia. Para ello, ambas entidades se comprometen a difundir, promocionar e impulsar la utilización del préstamo participativo de Enisa como vía de financiación a la PYME.

El acuerdo ha sido firmado por el Director General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa y Presidente de Enisa, Manuel Valle Muñoz, y por el Presidente de RedEmprendia, Senén Barro Ameneiro, en un acto celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en presencia del Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero Artola.

Con esta alianza, ambas entidades se proponen lograr una mayor utilización del préstamo participativo de Enisa -un instrumento de financiación a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo- entre las empresas científico-investigadoras surgidas del ámbito universitario.

Para conseguirlo, RedEmprendia recibirá y analizará los proyectos objeto de una posible financiación, y facilitará a Enisa información sobre los mismos, para permitir a sus órganos de evaluación y análisis una más rápida valoración de los mismos y la consiguiente agilización del proceso y reducción de los plazos de concesión de sus préstamos.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de RedEmprendia quiso destacar que «la línea de financiación de Enisa Jóvenes Emprendedores es un magnífico y casi único instrumento financiero en España para realizar pequeños prototipos, pruebas de concepto y validaciones comerciales, lo cual resulta de especial importancia en empresas altamente innovadoras, como las que nacen de nuestras universidades». Este convenio, añadió, «pone en evidencia, además, el firme compromiso y valor que conceden ambos organismos al conocimiento y la tecnología generados por las universidades españolas».

«La financiación es uno de los principales factores limitantes para la puesta en marcha de una empresa fuertemente innovadora. Más todavía en momentos de crisis económica como los que vivimos. Se necesita financiación privada, sin duda, pero también son necesarios los programas públicos como los de ENISA», concluyó Senén Barro.

Por su parte, el Presidente de Enisa, Manuel Valle destacó “la importancia de apoyar la iniciativa emprendedora de los jóvenes y, de manera especial, aquella que germina en el entorno universitario, ya que la actual situación económica y las elevadas tasas de desempleo juvenil exigen hacer un esfuerzo adicional desde los poderes públicos por impulsar la actividad emprendedora y empresarial, como una vía de salida especialmente indicada en actividades relacionadas con el conocimiento, que son las que pueden aportar valor añadido y ayudar a que nuestra economía crezca y sea cada vez más competitiva”. Asimismo, subrayó como “fundamental impulsar desde diversos agentes públicos y privados la dinamización del mercado de capital riesgo para facilitar las posibilidades de creación, crecimiento y consolidación de las empresas y los emprendedores españoles, porque generan empleo y riqueza”.

A través de este acuerdo, ambas entidades constituirán también un grupo de trabajo conjunto que formulará propuestas de colaboración para la difusión y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación adaptadas a la realidad de las pequeñas y medianas empresas. RedEmprendia y Enisa también colaborarán en la detección de las necesidades financieras de las PYMEs y en la organización de encuentros para facilitar el acceso a la financiación de las spin-off universitarias.

Enisa

Enisa es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española (www.enisa.es)

RedEmprendia

RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. En la actualidad, RedEmprendia (www.redemprendia.org) está formada por 20 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades) respalda las actividades de RedEmprendia.