i-Days: soluciones innovadoras desde la UPV para el sector salud

La propuesta ganadora ‘Smart Pet’ competirá a nivel europeo con los 35 proyectos ganadores del resto de sedes.

i-Days: soluciones innovadoras desde la UPV para el sector salud

La Universitat Politècnica de València (UPV) celebró, de la mano de EIT- Health y con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, las jornada correspondientes a los Innovation Days 2020 (i-Days) dentro del programa que abarca las citas en 22 países de toda Europa, donde se busca fomentar la innovación y el emprendimiento a través de soluciones innovadoras ante retos reales del sector salud.

El evento, en el que se registraron 147 participantes de 16 nacionalidades distintas,  coronó con el premio a la solución más innovadora al proyecto ‘Doggy: the lovin’ Smart Pet’, una propuesta para la monitorización y el cuidado de colectivos vulnerables a través de mascotas robóticas interactivas. Las propuestas ‘My Diet App’ (que obtuvo también el premio del público a la mejor presentación) y ‘Hormbrush’ obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La edición 2020 de los i-Days tiene lugar en 22 países de Europa y se celebra en 36 sedes diferentes, universidades de prestigio y organizaciones. Los ganadores de cada una de las sedes, entre los que se encuentra el equipo valenciano, participarán en un programa de dos semanas de duración en el que recibirán formación y apoyo por parte de EIT Health, así como al evento final de ganadores el próximo 4 de diciembre, en el que se premiará la mejor propuesta internacional.

La cita tuvo lugar con el formato de ‘hackatón’, utilizando como novedad una plataforma que gamifica el proceso de desarrollo de las soluciones y que fue creada ad-hoc para los i-Days dado que el evento, tradicionalmente en formato presencial, no podía realizarse este año del mismo modo debido a la Covid-19. Dos jornadas intensivas en las que los equipos participantes desarrollaron y presentaron sus ideas apoyados por mentores y facilitadores que les guiaron en la construcción de sus planteamientos como posibles y futuros negocios reales.

“Lo más importante es que todos los participantes pasan a formar parte de la comunidad Alumni de EIT-Health, con todas las oportunidades que ello puede brindarles, y también del ecosistema emprendedor StartUPV donde a través de Ideas UPV se les prestará todo el soporte necesario para continuar desarrollando sus ideas”, señaló el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet.

Por su parte, la directora de EIT Health España, Cristina Bescós felicitó a los participantes y a la organización, deseando que esta “no sea sino la primera de muchas oportunidades de colaboración entre Ideas UPV y EIT Health para fomentar el emprendimiento y la innovación en salud”

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, destacó “el alto nivel de las ideas desarrolladas, lo que muestra el talento existente en las universidades valencianas y la capacidad de sus estudiantes para mejorar la sociedad”.

Finalmente, el rector magnífico de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, felicitó a los participantestodos ellos ganadores por el mero hecho de haber llegado hasta el final y desarrollar una solución a un problema real de la sociedad en un área tan importante como la salud” y animándolos a seguir desarrollando sus proyectos con el apoyo de la UPV.