La UPV propone soluciones para el futuro contra la crisis del coronavirus

El Hackathon UPV, MuchoxHacer reúne 90 participantes online con propuestas tecnológicas aplicables a medio y largo plazo

La UPV propone soluciones para el futuro contra la crisis del coronavirus

Valencia. 22 de abril de 2020

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado el Hackathon UPV MuchoxHacer, organizado por IDEASUPV y la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, con la colaboración del Servicio Integrado de Empleo (SIE) y el ecosistema emprendedor StartUPV. Se trata de un evento online que ha congregado alrededor de 90 participantes a lo largo de sus 48h horas de duración, que han propuesto ideas y soluciones vinculadas a la lucha contra el coronavirus a medio y largo plazo.

El evento, celebrado a lo largo de dos jornadas, ha congregado ocho equipos distintos con propuestas aplicables a diferentes problemas futuros derivados de la crisis provocada por la COVID-19.

Los proyectos plantean soluciones en distintos ámbitos. Así, se han propuesto ideas como tecnología blockchain para compartir datos médicos, tests de detección rápidos del virus, sensorización para mascarillas, desinfección de objetos domésticos, red de mentores y ayuda, espacios modulables para localizaciones reducidas, reparto urgente entre particulares y un desinfectante de manos inmediato.

Hackathon UPV MuchoxHacer ha contado con 14 mentores, personal de distintas áreas de la UPV, que han ayudado a los participantes a perfilar y optimizar sus propuestas. Además, los integrantes de los equipos han sido desde estudiantes de la UPV, pasando por titulados, investigadores y personas no relacionadas con la universidad.

A través de conexiones online y reuniones virtuales, las ideas de los participantes han evolucionado hasta convertirse en proyectos en primera fase de desarrollo, en 48 horas de trabajo y con el apoyo de los mentores.

“Es un orgullo ver la solidaridad, implicación y talento que hemos reunido en este evento, que se suman a las innumerables iniciativas que estamos poniendo en marcha desde esta universidad contra la crisis del coronavirus”, afirmó el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, que destacó que, de hecho, “la UPV es el organismo que más iniciativas ha planteado a la Agencia Valenciana de Innovación”.

El evento ha servido, además, como preparación de cara al EUvsVirus Pan-European Hackathon que organiza la Unión Europea y que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de abril con los mismos objetivos y a la que muchos de los participantes acudirán con sus ideas y proyectos.