Nueve StartUps finalizan la segunda fase de Climate-KIC Accelerator en España

Nueve StartUps finalizan la segunda fase de Climate-KIC Accelerator en España, la mayor aceleradora europea de StartUps contra el Cambio Climático

El jueves 24 de septiembre tuvo lugar en el Jardín Botánico de Valencia, la entrega de Diplomas a las nueve StartUps que han finalizado la segunda fase de Climate-KIC Accelerator en España. Dicho evento contó con la participación de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, y del presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, así como de empresarios e inversores interesados en las propuestas de estos emprendedores, que tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad cada uno de los proyectos.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, manifestó que este programa de aceleración «en tan sólo un año y medio nos ha situado entre las mejores aceleradoras de España, y la referencia en cambio climático», y añadió que buena prueba de ello «es que logramos reunir no sólo a las mejores startups, también a buena parte del ecosistema inversor y emprendedor de la Comunitat Valenciana».

Por su parte, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, aseguró que la Comunidad Valenciana «es un referente en aceleración de empresas en la lucha contra el cambio climático gracias a la labor que se hace con este programa, por eso vamos a continuar apoyándolo, para seguir liderando desde la Comunitat Valenciana para España y Portugal».

AVAESEN e IVACE, con el apoyo de la Universitat Politècnica de València (UPV), lideran en España la mayor aceleradora de la UE, que impulsa al mercado productos y servicios relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte o edificación sostenible. La financiación a fondo perdido a las mejores startups alcanzan los 60.000 euros, sin toma de participación en la empresa.

En esta segunda fase las StartUps han validado con éxito su modelo de negocio, han mantenido entrevistas con 30 potenciales clientes e inversores cada una, y se han formado en distintas materias, junto a los mentores que los tutorizan de forma individual. En la última fase, que comenzará a primeros de Octubre ya estarán preparadas para sus primeras ventas y la captación de inversores.

De entre las nueve empresas que terminaron la fase ayer, siete de ellas cuentan con emprendedores de la UPV: Biomival, Witrac, Aerox, Biovalle OTS, Navlandis, Climate Symbiosis y TauEngine. Así mismo, recordar que Navlandis representará a España en la Venture Competition europea con su modelo de contenedor marítimo plegable, ya que fueron vencedores de la competición nacional que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Además de las empresas españolas, estuvieron presentes en la entrega de Diplomas, representantes de las startups portuguesas que han finalizado también esta fase en el programa Climate KIC Accelerator Portugal, coordinado por el Instituto IDEAS de la UPV.

En sólo 6 meses estas startups han pasado de la idea a poder vender, con una aceleradora como Climate-KIC Accelerator, contrastada en toda la Unión Europea, que les da acceso a la mayor Red Europea de Innovación de la Comunidad Climate-KIC.

Destacan también otras startups como Wipair, que desarrolla una nueva turbina eólica sin aspas, lo que reduce el impacto visual, unido a que el generador eléctrico se encuentra al nivel del suelo, suponiendo un ahorro en costos, en materiales, mantenimiento, transporte y manufactura; o el caso de Apa Water, con un sistema de desinfección de agua, que permite, por ejemplo, depurar el agua de las piscinas sin utilizar un elemento como el cloro.

Dentro de una semana se conocerán los nombres de las startups, un máximo de cuatro, que pasan a la última fase y que optan a ganar esta edición de Climate-KIC Accelerator.