Opentop | El Hub de innovación de Valenciaport

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¿Quieres formar parte de la revolución tecnológica que el puerto esta experimentando?

¿Listo para subir a bordo?

 

Las grandes empresas colaboran cada vez más con las startups para ser más ágiles y afrontar juntos los retos. Opentop abre esta convocatoria de incubación para afrontar estos retos junto a la innovación tecnológica, con el fin de dinamizar el sector con soluciones revolucionarias. El programa de incubación de 3 meses ofrece toda la experiencia de la Fundación Valenciaport y de Telefónica Open Future para subir de nivel tu proyecto y ayudarte a crecer.

La convocatoria de incubación estará abierta desde el 22 de junio de 2022 hasta el 31 de julio de 2022. Opentop contribuirá a la construcción y al rápido crecimiento de la idea de los proyectos incubados:

Formulario de inscripción

Conoce los 4 retos que se plantean:

  • Atraer a los puertos y a los ciudadanos a través de la gamificación:

Motivación:
Los puertos son motores clave para la economía y el comercio, y su desarrollo urbanístico ha propiciado el crecimiento de importantes ciudades portuarias. Gracias a ellos, podemos disfrutar de multitud de bienes de consumo que en muchas ocasiones se fabrican en lugares alejados de nuestras ciudades, y eso es gracias a la existencia de puertos e infraestructuras logísticas que permiten que estos productos lleguen a nuestros hogares de forma rápida y segura de manera eficiente y competitiva.

Los puertos, por tanto, tienen un enorme impacto en nuestro bienestar personal y en la competitividad del tejido empresarial de sus zonas de influencia. Sin embargo, la complejidad de las actividades y operaciones que se desarrollan en las instalaciones portuarias, así como la dificultad de los ciudadanos para acceder al puerto (principalmente por las restricciones de seguridad y protección) dificultan la creación de vínculos entre los ciudadanos y el ecosistema portuario.

¿Qué buscamos?
Este reto pretende acercar el Puerto a los ciudadanos mediante el uso de la gamificación. Buscamos proyectos de juegos inmersivos, interactivos, divertidos y atractivos con el potencial de reforzar o mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el Puerto. Lo ideal es que estos proyectos ofrezcan una visión general de las funciones del Puerto, sus actores, sus actividades y objetivos desde una perspectiva atractiva y divertida para el usuario. Además, estas soluciones deberán ser accesibles a todos los ciudadanos, tener una adopción masiva, generar comunidad y contribuir a la difusión generalizada de los beneficios de la actividad portuaria en la vida cotidiana de las personas.

  • El contenedor del futuro:

Motivación:
La aparición del contenedor en la década de 1950 supuso la mayor revolución en la historia de la logística, ya que proporcionó una gran flexibilidad en el transporte de diferentes mercancías, permitió economías de escala, aumentó significativamente la velocidad de las operaciones y mejoró la seguridad y redujo los daños.

Sin embargo, los desequilibrios comerciales que han surgido a lo largo del tiempo en toda la cadena logística generan la necesidad de mover y almacenar contenedores vacíos, que constituyen un alto porcentaje del total de contenedores transportados en todo el mundo. Además, a pesar de algunos desarrollos tecnológicos recientes, que prometen aportar interesantes innovaciones incrementales en su diseño y uso, el contenedor apenas ha evolucionado desde su creación.

¿Y si pudiéramos eliminar el problema utilizando contenedores de un solo uso? ¿Y si podemos desechar un contenedor que, de otro modo, viajaría de vuelta vacío? ¿Y si podemos reciclar el material del contenedor y reconstruirlo a la carta? ¿Y si mejoramos al mismo tiempo las características del contenedor, mejorando su rendimiento?

Ven a reinventar con nosotros el contenedor marítimo para revolucionar esta industria aportando ideas nuevas y disruptivas.

¿Qué buscamos?
Tenemos en mente nuevos conceptos de contenedores, basados en nuevos materiales, inteligentes, más eficientes, de un solo uso, reciclables y sostenibles, y también nuevos procesos de fabricación y reciclaje (por ejemplo, impresión 3D, …), compatibles con los principios de la economía circular, con una mayor reducción de la huella de carbono respecto al ciclo de vida de los contenedores actuales. Buscamos empresas en fase inicial que apliquen nuevos materiales y tecnologías para crear el contenedor del futuro.

  • Hacia el puerto de emisión neta cero:

Motivación:
Las instalaciones portuarias representan núcleos cruciales en la red logística, que conectan el transporte marítimo con el interior y, finalmente, con los clientes a través de diferentes modos de transporte. Sin embargo, la contaminación atmosférica tiene un impacto importante en el medio ambiente de los puertos y sus zonas urbanas circundantes. Si se ofrecen soluciones específicas dentro de los puertos, los contaminantes atmosféricos pueden reducirse de forma significativa, lo que permite que las ciudades sean más saludables.

Por otra parte, en la última década, la Comisión Europea ha insistido en la urgente necesidad de descarbonizar el sector del transporte y mejorar el rendimiento medioambiental en la lucha contra el cambio climático, comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030. Valenciaport va más allá de este ambicioso objetivo, y pretende alcanzar las emisiones netas cero para esa fecha.

Alcanzar las emisiones netas cero es uno de los retos más importantes para los puertos de todo el mundo, que ya están buscando soluciones para mitigar la carga medioambiental de sus operaciones. Para alcanzar ese objetivo, los puertos deben adaptar sus instalaciones a la evolución de los distintos modos de transporte. En este contexto, las innovaciones en toda la cadena logística se han convertido en los ejes centrales del nuevo paradigma de los puertos inteligentes.

¿Qué buscamos?
Buscamos startups en fase inicial con soluciones tecnológicas que puedan suponer un avance significativo en la reducción de las emisiones netas de gases en los puertos. Como ejemplos, las siguientes tecnologías podrían ser de interés: Sistemas de captura o compensación de CO2, micro/mini generación de energía renovable aplicable en el entorno portuario, soluciones de optimización y gestión del mix energético con impacto positivo y tangible en la reducción de emisiones, soluciones tecnológicas que permitan el transporte y almacenamiento de combustibles alternativos, monitorización de datos de rendimiento medioambiental utilizados para optimizar las operaciones de los buques, etc.

  • Mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística:

Motivación:
En la cadena de transporte logístico hay un gran número de agentes implicados (desde puertos a aduanas, pasando por empresas de transporte…), y existe un gran volumen de información intercambiada entre estos agentes a través de Port Community Systems u otras plataformas digitales (como TradeLens, Cargosmart o INTTRA, entre otras). Sin embargo, a pesar de existir un conjunto de normas y directrices acordadas internacionalmente para el intercambio electrónico de datos estructurados entre sistemas de información, algunos de estos mensajes se están modificando, adaptando los mensajes estándar a los procesos locales.
Además, son varios los agentes y organizaciones gubernamentales de la cadena de transporte logístico que definen nuevos estándares (Digital Container Shipping Association, Organización Marítima Internacional, Unión Europea, etc.), lo que hace costoso para una empresa logística integrarse con cada uno de estos actores utilizando diferentes plataformas y mensajes.

En definitiva, todas estas circunstancias han abierto una gran oportunidad para potenciar el intercambio de información entre todos los actores implicados en la cadena de transporte logístico, facilitando y asegurando una interoperabilidad de datos sin fisuras entre plataformas digitales heterogéneas.

¿Qué buscamos?
Buscamos startups con soluciones tecnológicas (por ejemplo, IA, ML…) que aseguren un flujo de datos sin fisuras:

Soluciones tecnológicas semánticas capaces de entender cualquier tipo de protocolo de comunicación y estándares utilizados en el entorno logístico, extrayendo componentes de información relevantes de los sistemas de mensajería, encapsulándolos en mensajes/APIs configurables bajo demanda.
Estas herramientas deben recibir información de distintos remitentes con diferentes estándares y ser capaces de procesarla, clasificarla, almacenarla y transformarla para enviarla después a distintos destinatarios, independientemente del estándar que utilicen/requieran.

 

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