CoSMoS Engineering, la startup valenciana que revoluciona digitalmente la construcción

• Su sistema controla mediante sensores el fraguado del hormigón y aporta datos sobre la estructura de los edificios en tiempo real
  • Se ha probado por primera en un rascacielos de 37 plantas de Benidorm
  • La startup se encuentra en la última fase del programa de aceleración de IDEASUPV.

Controlar digitalmente y en tiempo real el proceso de fraguado del hormigón es una realidad gracias a CoSMoS™ un sistema pionero desarrollado por titulados por la Universitat Politècnica de València (UPV), y que se encuentra en la última fase del programa de aceleración e incubación StartUPV de IDEASUPV.

CoSMoS™ (Concrete Strength Monitoring System), desarrollado por Cosmos Engineering SL, revoluciona la productividad del sector de la construcción pues permite conocer en cualquier momento la resistencia del hormigón vertido en una obra, una solución que ha transformado la forma en que se abordan los proyectos de construcción.

CoSMoS Engineering, transformando la construcción

CoSMoS™ utiliza sensores instalados en la armadura de la estructura, los cuales se conectan a un dispositivo de transmisión, el CTM (CoSMoS™ Transmission Module). El dispositivo recopila datos de los sensores y los transmite en intervalos de 30 minutos a un punto de acceso o gateway, que actúa como router. La información se envía a los servidores de Cosmos Engineering, donde se procesa y se presenta en la aplicación disponible en cualquier dispositivo con acceso a internet.

La empresa emplea tecnologías de última generación, como Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) y es la primera empresa del mundo en integrar Building Information Modelling (BIM) con esta tecnología. Esta combinación de procesos permite a Cosmos Engineering ofrecer un servicio integral que lo eleva frente a la competencia.

Los cimientos de la startup

Cosmos Engineering nace para mejorar la productividad del sector de la construcción gracias a la digitalización de sus procesos constructivos.

“El primero paso de este proyecto fue construir desde cero una primera versión con fondos propios y subvenciones europeas. Nuestro primer gran cliente fue ECISA, constructora especializada en edificación en altura, quién se adhirió a nuestro Early Adopters Program para utilizar CoSMoS™ en un proyecto muy singular: Benidorm Beach, un rascacielos de 37 plantas” explica Wladi Arce, ingeniero industrial por la UPV y co-fundador de CoSMoS Engineering.

Para poner en marcha el negocio, CoSMoS Engineering, acudió al área de asesoramiento IDEASUPV de la Universitat Politècnica de València, y accedió a su programa de incubación y aceleración, StartUPV, donde actualmente forma parte de la última etapa.

“IDEASUPV nos ha ofrecido numerosos servicios de gran utilidad para cualquier emprendedor, especialmente cuando estás dando tus primeros pasos, desde espacio propio para poder trabajar, hasta el asesoramiento especializado de expertos en diversas materias como marketing, financiación o legal.”, comenta Rafael Romero, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV y co-fundador de CoSMoS Engineering.

Mirando al futuro

Actualmente, CoSMoS™ es un producto utilizado en numerosos y variados proyectos tanto en edificación como en obra civil. Tras estos desafíos inicia ahora su fase de expansión comercial a nivel nacional basándose en dos pilares: la innovación constante y la experiencia del usuario con un diseño sencillo para que cualquiera pueda monitorear fácilmente su estructura.

Para potenciar dicha fase expansiva de comercialización, la startup incorpora un modelo de renting diario que incentiva al uso intensivo y a sacar partido de la solución CoSMoS™, mejorando así el servicio a su cliente potencial.

En los próximos años, seguirán trabajando a la vanguardia de la innovación, liderando el sector hacia la digitalización y la descarbonización de sus proyectos. Para ello esperan consolidar el sistema CoSMoS™ a nivel nacional gracias a su integración con BIM y a los avances en IA en los que están trabajando.