GENNERA 2021: soluciona retos de empresas, en equipo

»¿QUÉ ES EL PROGRAMA GENNERA 5U CV?

Se trata de un programa de resolución de retos de empresas en equipo. A través de este programa, equipos multidisciplinares formados por estudiantes resuelven retos estratégicos planteados por empresas.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto denominado “Campus del emprendimiento innovador”, liderado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y en el que participan las cinco universidades públicas valencianas.

»¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Podrán participar hasta 40 estudiantes de cualquier título oficial de la UPV y titulados/as UPV (máximo 3 años).

»¿CÓMO SE DESARROLLA?
Las personas participantes, tras recibir una formación online previa en habilidades para la innovación, son mentorizadas en equipos de trabajo dirigidos a la generación de soluciones y escenarios de oportunidad para resolver los retos lanzados por las empresas participantes.

Las iniciativas presentadas deben basarse en la innovación social y tecnológica y en objetivos de desarrollo sostenible, en definitiva, proyectos e ideas relacionadas con el triple impacto económico, social y ambiental que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

»¿QUÉ FASES TIENE?

1. Inscripción por parte de las empresas y definición del reto, indicando el reto que han identificado, persona de contacto, así como datos del mentor/a que acompañará al equipo durante el transcurso del programa.
  2. Inscripción y selección de participantes.Se seleccionará un máximo de 40 participantes.
  3. Formación de los equipos, de 4-5 integrantes, y donde los miembros provengan de titulaciones/áreas de conocimiento diferentes.
  4. Presentación y primera sesión de trabajo entre empresas y participantescon el objetivo de contextualizar sobre la realidad de la empresa y tener una primera toma de contacto entre empresa y participantes.
  5. Realización de las sesiones formativas online:
  • Exploración del reto.
  • Generación de soluciones.
  • Modelar y prototipar.
  • Presentación de soluciones.
  1. Mentorización y sesiones grupales de trabajo en torno al reto. Cada equipo tendrá asignado un mentor/a que le acompañará y ayudará en la resolución del reto.
  2. Presentación final. Donde se elegirá un equipo ganador por cada reto planteado.

»SESIONES CON EMPRESAS

Además, entre los equipos y las empresas participantes se realizarán las siguientes sesiones online:

• SESIÓN INICIALpara detallar el reto, presentar la empresa, conocer a los integrantes del equipo, introducir la problemática, etc. Si la fecha prevista no estuviera disponible para el mentor/a, podría acordarse otra alternativa con el equipo dentro de la misma semana.
  • SESIÓN DE SEGUIMIENTOpara asegurarse de que la propuesta de trabajo avanza en la dirección correcta, replantear soluciones, aclarar cuestiones, etc. Si la fecha prevista no estuviera disponible para el mentor/a, podría acordarse otra alternativa con el equipo dentro de la misma semana.
  • SESIÓN FINALTambién está prevista una sesión final de presentación de las propuestas.

»¿POR QUÉ PUEDE INTERESARME?

A empresas: les brinda la posibilidad de recibir propuestas de soluciones a retos, o descubrir otros puntos de vista para afrontar nuevos desafíos.

A participantes: supone una oportunidad de estrechar su conocimiento y contactos con las empresas de nuestro entorno, y desarrollar competencias y habilidades ligadas a la innovación, la resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión de proyectos, comunicación, etc.

»EJEMPLOS DE RETOS
“Cómo convertirse en el banco de referencia para las nuevas generaciones (Z, Centennials)”.

«Cómo generar un mayor número de contactos con el cliente para crear una relación más cercana y un modelo recurrente de venta.»

«Redibujar el Customer Journey del cliente (desde que piensa en viajar/alquilar hasta más allá de dar por finalizada la entrega del vehículo) en el alquiler de coches. (Segmento de alquiler vacacional)»

«Colabora en la medición de los factores de éxito en su relación con sus clientes».

«¿Cómo debe ser la formación corporativa en la era post-COVID?».

»¿QUÉ COMPROMISOS SE ADQUIEREN?
– Para los estudiantes: asistir a la formación y a las sesiones con las empresas. Mantener un contacto fluido con los demás miembros de su equipo, con la organización y con el mentor asignado.

– Por parte de las empresas, la persona encargada de mentorizar (online) a los equipos deberá de participar en las diferentes sesiones programadas (inicial, de seguimiento y final).

»¿DUDAS?
 Puedes contactarnos a través del correo catedracde@upv.es o lpedros@ideas.upv.es

EMPRESAS CONFIRMADAS GENNERA 2021

SPB; Caja Ingenieros; S2 GRUPO