Climate-KIC forma en Valencia a la élite europea de los futuros emprendedores contra el cambio climático

40 estudiantes internacionales de máster reciben formación empresarial para impulsar la creación de nuevas compañías de productos y servicios que ayuden a mejorar el entorno

Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, está formando en Valencia a la futura élite europea contra el cambio climático: 39 graduados en disciplinas relacionadas con el medio ambiente que estan actualmente cursando sus estudios de Máster, asisten en esta escuela de verano a clases, charlas y seminarios para ser los emprendedores del futuro.

El programa se llama The Journey (el viaje) y consiste en cinco semanas de formación que arrancan en París y acaban en Wroclaw (Polonia) tras una parada de dos semanas en Valencia, donde actualmente están los estudiantes, que en su mayoría están cursando un máster. Éstos, de una media de 25 años, proceden de distintos países (Estados Unidos, Holanda, Francia, Dinamarca, Polonia….) y han sido formados en algunas de las mejores universidades de Europa.

Tras someterse a una dura selección -sólo el 40% de los aspirantes accede al programa- ,  los estudiantes, que han probado su espíritu emprendedor en las pruebas previas, trabajan en tres líneas: conseguir pensar de forma sistemática, intentar innovar en la lucha contra el cambio climático y pasar de la teoría a la práctica mediante el “learning  by doing”, aprender haciendo.

Para ello, participan en sesiones de formación sobre finanzas, realización de planes de negocio o análisis de mercado de la mano de expertos como Gustavo Cuello, profesor de finanzas de la Universidad de Valencia, consultores (Michael Willoughby, experto en start ups del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia) o empresarios como Ignacio Díez, responsable de Cercle, una empresa que pone la arquitectura y el diseño a trabajar en favor del medio ambiente.

Ejecutar, validar, vender

Los estudiantes también asisten a charlas de empresarios y expertos en emprendimiento como Javier Megías, responsable de Startupxplore. Megías, reputado consultor, dio varias lecciones a los futuros emprendedores. Entre ellas, “validar la viabilidad del negocio con ventas, ya que las ventas son el ‘feedback’ del mercado”;  concretar las ideas en un producto (“las ideas sin una buena ejecución no valen nada”) y centrar la empresa en la resolución de un problema con un producto por el que la gente, aunque no lo sepa, esté dispuesta a pagar.

The Journey es una actividad del pilar de educación de Climate-KIC y que en España coordina y lidera la Universidad de Valencia junto a la oficina de Climate-KIC Valencia. En este programa educativo de verano, aparte de la Universidad de Valencia, que actúa como responsible, también colabora el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), un organismo de la Generalitat Valenciana y socio principal valenciano de Climate-KIC, el Instituto IDEAS de la UPV, AVAESEN, responsible del pilar de emprendimiento y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, responsible del pilar de innovación y que además coordina junto IVACE la oficina de Climate-KIC Valencia.

Centros de innovación en Valencia

Los estudiantes conocieron de primera mano varios referentes de innovación en Valencia, con visitas a AINIA Centro Tecnológico de Alimentación y a IMECAL, empresa de transformación de materiales metálicos, a través de un recorrido por las infraestructuras y una ponencia por parte de los profesionales de los centros.

www.climate-kic.org/for-students/summer-school/

www.climatekic-valencia.org

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Más info en www.climate-kic.org y en www.climatekic-valencia.org