IDEAS UPV exporta su modelo emprendedor a Bielorrusia, Armenia, Georgia y Kazajistán

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de IDEAS UPV, ha concluido el programa InnoCENS, proyecto de la Unión Europea enmarcado en el plan Erasmus+ y que durante los últimos tres años ha permitido exportar su modelo emprendedor a países donde la transferencia e implantación tecnológica está en fase de desarrollo, como son Bielorrusia, Armenia, Georgia y Kazajistán.

El programa Innovation Centers (InnoCENS) ha establecido centros de emprendimiento asociados a ocho universidades de dichos países, con el fin de financiar proyectos de base tecnológica e innovadora allí donde las fuentes de financiación y desarrollo son más escasas. Además, en el programa han participado entidades públicas y privadas de dichos países, como centros tecnológicos o ministerios, entre otros.

InnoCENS, que arrancó en 2017, se ha desarrollado en tres fases. Durante el primer año se formó a los profesionales que posteriormente se han convertido en mentores del programa. Aquí, el papel de la UPV ha sido crucial, con talleres y programas formativos liderados por el equipo de IDEAS UPV y basados en los más de 25 años de experiencia que atesora dicha área de emprendimiento.

La segunda fase del proyecto consistió en el establecimiento de las unidades de emprendimiento, mediante el equipamiento de las mismas, planificación de actividades y elaboración de programas de acción, formación y desarrollo.

Por último, la fase final ha preparado a equipos de alumnos de las universidades participantes para la puesta en marcha de una idea emprendedora, que han validado y llevado a la práctica a través de una competición, cuya fase final tuvo lugar en Valencia.

La UPV ha liderado el proyecto junto al KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo en Suecia y la Turku University of Applied Sciences en Finlandia.

El programa pretende ahora consolidar los centros abiertos en los cuatro países y convertirlos en unidades de emprendimiento permanentes, con el compromiso ya cerrado de mantener la actividad como mínimo durante los dos próximos años.